Semana Santa 2017 en Zaragoza desde el punto de vista climático

Hoy toca a hablar del posible tiempo que nos puede acontecer la próxima Semana Santa, pero desde un punto de vista climatológico, no meteorológico.

Para la realización de dichas probabilidades se ha utilizado la Base de Datos ECA (European Climate Assessment & Dataset) y el programa de ofimatica Excel. Se ha realizado un primer tratamiento para observar que período era el correcto y se ha seleccionado 1951-2016 con más de 60 años. Para la realización de un correcto calendario, y sus posteriores probabilidades, necesitamos un mínimo de 15 años de datos.
Bien, vamos a ello. Comenzamos con la precipitación. Abril es el segundo mes más lluvioso en el observatorio de referencia de Zaragoza (Zaragoza-Aeropuerto) con 39 mm. Es probable que algún día haga acto de presencia dicho hidrometeoro y más viendo las probabilidades, que casi la mitad de los días supera el 25%. El día con mayor probabilidad de precipitación sería el domingo 16 con un 33,33%, y le seguiría el Jueves Santo con un 27,27%.

Figura 1: Probabilidad de precipitación Semana 2017 en Zaragoza (Período 1951-2016). Fuente: Datos climáticos de Zaragoza de la BBDD ECA. Elaboración propia.

La temperatura máxima es otra de las variables a tener en cuenta, porque un gran número de días de abril se superan ampliamente los 20ºC, aunque el umbral de 25ºC es ocasionalmente superado. Los días con mayor probabilidad de superar dicho umbral (inferior al 10%) sería el 11 y el 15 de abril.

Figura 1: Probabilidad de Temperatura Máxima superior a 25ºC Semana 2017 en Zaragoza (Período 1951-2016). Fuente: Datos climáticos de Zaragoza de la BBDD ECA. Elaboración propia.

Todos sabemos que la primavera es la estación con mayores contrastes en nuestra región, con una variabilidad y amplitud térmica importante. Es por ello que también se ha estudiado la probabilidad de que días la temperatura mínima es probable que sea inferior a 5ºC. Los días más proclives a que la temperatura sea inferior a dicho umbral son los días 10, 11 y 15 de abril con probabilidades superiores al 20%.

Figura 1: Probabilidad de Temperatura Mínima inferior a 5ºC Semana 2017 en Zaragoza (Período 1951-2016). Fuente: Datos climáticos de Zaragoza de la BBDD ECA. Elaboración propia.

Ante todo remarcar que es un tratamiento de datos climáticos y no se ha usado ningún modelo meteorológico, es decir, este año puede ser completamente distinto a lo dicho aquí. De momento es pronto para los modelos, y habrá que esperar como mínimo una semana.

Bibliografía:

Klein Tank, A.M.G. and Coauthors, 2002. Daily dataset of 20th-century surface
air temperature and precipitation series for the European Climate Assessment.
Int. J. of Climatol., 22, 1441-1453.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s