Vórtice polar, ¿lo tratamos bien?

Cuando hablamos sobre el vórtice polar siempre creemos que existe un único vórtice polar: el vórtice polar estratosférico. No podemos estar más equivocados, ya que existe un vórtice polar tanto en la estratosfera como en la troposfera. También pensamos que un debilitamiento del vórtice polar estratosférico desencadena en episodios de fenómenos meteorológicos adversos (FMA), pero no existe una relación entre el fenómeno y el debilitamiento del vórtice.

En el planeta Tierra existen dos vórtices circumpolares a escala planetaria: uno se localiza en la estratosfera y otro en la troposfera. Ambos vértices tienen diferente estructura, estacionalidad, dinamismo e impactos sobre fenómenos meteorológicos adversos.imagen-1

La latitud a la que el viento zonal alcanza el máximo del hemisferio se puede considerar como el borde aproximado del vórtice polar. El vórtice en la troposfera es mayor que en la estratosfera, pero ambas no están directamente conectadas. Una diferencia fundamental entre ambos vórtices es su evolución estacional: el vórtice troposférico existe durante todo el año mientras que vórtice estratosférico únicamente existe desde otoño hasta primavera.

VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO

Los fuertes vientos del oeste de escala planetaria son los que definen el máximo del vórtice polar estratosférico sobre la latitud 60º, justo por encima de la tropopausa (~100 hPa) hacia la mesosfera (por encima de 1 hPa).

imagen-2

El vórtice estratosférico se define por una región coherente de baja altura del geopotencial interpuesto por los vientos del oeste [Figura 4a]. También esta definido como una zona con una alta vorticidad potencial.

El vórtice polar estratosférico aparece cada invierno debido a un gradiente de temperatura a gran escala entre las latitudes medias y el polo. Se forma en otoño cuando la radiación solar se va atenuando en las regiones polares. Se intensifica durante el invierno, ya que la radiación solar es completamente nula [Figura 3]. El vórtice se debilita cuando la energía solar vuelve a incidir en la superficie de las regiones polares en primavera y los vientos de altas latitudes del este se vuelven débiles. Si el calentamiento solar esta completamente equilibrado con el enfriamiento irradiado (equilibrio radiativo), el vórtice estratosférico polar se volverá más fuerte y el polo se enfriará. Si las ondas de Rossby están excitadas en la troposfera, se propagarán hacia la estratosfera perturbando el vórtice desequilibrándolo del equilibrio radiativo, debilitándolo y alterando su forma simétrica circular sobre el polo.

imagen-4

La amplia topografía y los contrastes tierra-mar en el hemisferio norte generan una fuerte propagación de ondas sobre la vertical causando que el vórtice estratosférico del hemisferio norte sea débil y más distorsionado. Esto causa una mayor variabilidad temporal, incluyendo los Calentamientos Súbitos Estratosféricos (CSE). Los CSE ocurren, de media, una vez cada dos años en el hemisferio norte.

VÓRTICE POLAR TROPOSFÉRICO

 El borde del vórtice polar troposférico se define por el perímetro del geopotencial sobre los niveles de presión de 300 hPa y 500 hPa. Los valores escogidos varían pero el borde del vórtice troposférico generalmente se mantiene entre los 40º-50º de latitud norte. En escalas mensuales, o mayores, el vórtice troposférico tiene usualmente uno o dos centros [Figura 4c], pero en una escala diaria el vórtice tiene una gran cantidad de centros. El invierno climatológico del vórtice del hemisferio norte tiene dos centros: uno cerca la isla de Baffin y otro en el noreste de Siberia.

imagen-3

El borde del vórtice troposférico puede ser definido desde el contorno de la vorticidad potencial sobre una superficie isotrópica.

El vórtice estratosférico, el vórtice polar troposférico y flujo intenso de vientos del oeste están ampliamente manifestados sobre la relación del viento termal y el gradiente de temperatura del polo al Ecuador. La inestabilidad baroclínica juega un papel importante en la variabilidad a largo plazo del mantenimiento en escala planetaria del jet stream. Únicamente las ondas de Rossby pueden para propagar sobre la vertical hacia la estratosfera. La variabilidad del vórtice polar estratosférico carece de estructuras a escala sinóptica que domina en la variabilidad troposférica.

FENOMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS

 Mientras los vórtices troposféricos y estratosféricos estén claramente diferenciados, existe la posibilidad de interactúen en ciertas ocasiones, y ambos vórtices pueden estar influenciados por el mismo evento a gran escala. Ambos vórtices puede jugar un papel fenómenos meteorológicos adversos en superficie, aunque el vórtice troposférico es el más importante en el tiempo de superficie. Cuando existe la presencia de ambos vórtices, se necesita una discusión muy sutil sobre el papel relativo de cada vórtice.

El vórtice estratosférico puede jugar, en una serie de ocasiones, un papel importante en los fenómenos meteorológicos de superficie. Puede ocurrir cuando uno o más de la variedad de mecanismo de la estratosfera-troposfera interactúan. La región uniforme de alta vorticidad potencial, que esta asociada al vórtice polar estratosférico, puede influir en el flujo troposférico por debajo del mismo.

Un debilitamiento del vórtice polar estratosférico puede desencadenar en el movimiento de masas de aire extremadamente frías hacia latitudes medias-bajas sobre la superficie. Estos eventos, como dicho anteriormente, estarán muy ligados a una alta perturbación y debilitado vórtice polar estratosférico.

Cuantiosos estudios enlazan el vórtice estratosférico con la superficie a través de conexiones que se denominan ‘modos anulares’. En el hemisferio norte, un debilitamiento del vórtice polar, se refiere a la teleconexión de la ‘Oscilación del Ártico’. Cuando tiene una fase negativa, se corresponde con un debilitamiento del vórtice; cuando tiene una fase positiva, se corresponde con un fortalecimiento del vórtice. A pesar de esta relación estadística, no existe una relación intrínseca entre los desalojos de aire frío y el debilitamiento del vórtice estratosférico, ya que pueden ocurrir sin que exista una influencia clara de la estratosfera.

Existe una conexión más directa entre el vórtice polar troposférico con los fenómenos meteorológicos adversos en latitudes media. Un debilitamiento del vórtice puede preceder a un desalojo de aire frío. El vórtice esta definido como una pequeña circulación cerrada centrada en el norte de la isla de Baffin.

La conexión más directa entre el vórtice polar troposférico y los fenómenos meteorológicos adversos es la distorsión en el borde del vórtice esta altamente relacionado con los eventos de tiempo extremo en localizaciones cercanas al borde. Estas perturbaciones se propagan a gran escala debido al Jet Stream. Un desplazamiento meridional de la altura del geopotencial se usa para definir el vórtice troposférico para una escala hemisférica. Durante los desalojos de aire frío el borde del vórtice troposférico esta desplazado hacia el Ecuador. Esto puede dar a unos desalojos de aire frío muy inusuales en superficie. Durante los desalojos de aire frío, el vórtice polar troposférico esta desplazado del polo debido a un calentamiento en las condiciones de superficie.

BIBLIOGRAFÍA

Waugh, D., A. Sobel, and L. Polvani, 2016: What is the Polar Vorte, and how does it influence weather? Bull. American Meteorological Society.

Frauenfueld, O. W., and R. E. Davis, Northern Hemisphere circumpolar vortex trends and climate change implications, J. Geophys. Res., 108(D14), 2003.

M. J. Alexander, 2009: Gravity waves in the Stratosphere, J. Geophys. Res., USA.

 

Descargar artículo en PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s